Fiestas y tradiciones mexicanas que todos deberían conocer

Entre las fiestas y tradiciones que existen en México hay algunas que se destacan entre todas, una de ellas es la celebración del Grito de la Independencia, que se celebra cada 15 de septiembre en diversos lugares públicos de todo el país. En estas fiestas es común ver que la gente se adentra a la celebración con música y bailes, normalmente característica de la zona, con quema de fuegos artificiales y luces coloridas que adornan las calles.

Una tradición en México que también es muy importante es la celebración del día de muertos celebrado el 2 de noviembre.

Esta tradición nació de un culto católico donde se ordenó que todos los monasterios de la Orden de San Benito celebraran después del día 1 de noviembre, el día de los muertos aunque vale la pena mencionar que la tradición llevaba vigente desde la época precolombina, realizando eventos que no difieren mucho de lo que actualmente miramos como parte de las fstividades.

Encuentre más información visitando el enlace anterior.

En éste sentido hemos de mencionar que el pueblo mexicano encara la muerte como algo natural que sucede en la vida, celebrando el día de los muertos con una fiesta, festejando sobre todo la vida, lo que no quiere decir que no tengan miedo de la muerte o que no la sufran, pero ayuda a convivir y sobrevivir con ese miedo de morir y de perder a los seres queridos.

Hay la costumbre de poner altares dedicados a los muertos, llenos de flores, adornos pero sobre todo mucha comida, la misma que se supone era la favorita de las personas que fallecieron. Calaveras de azúcar y chocolate son regaladas a amigos y familiares como parte de la tradición. Versos y rimas son entregadas como parte de un detalle de amistad, calaveritas literarias son bien llamadas estas peculiares formas de expresión cultural.

Las festividades que envuelven el día de los muertos, varían de región a región, comienzan a finales de octubre y siguen hasta la primera semana de noviembre. Los días son pautados en función del regreso de los muertos: el día 30/10, regresan los suicidas; en 31/1 vuelven las almas de los muertos en accidentes; el 1 de noviembre regresan los niños y el día 2, las almas de los adultos.

Sin lugar a dudas, México está lleno de cultura y tradición que asombra quienes se hunden en las profundidades del país, los extranjeros prefieren viajar siempre en las fechas cercanas a día de muertos, justamente para poder observar de cerca todas las actividades relacionadas con la fecha.

Cada estado presenta algo nuevo que sorprende incluso a los mismos habitantes del país.